jueves, diciembre 25

El Aprendizaje Racional del Aikido según Yoshio Kuroiwa

Yoshio Kuroiwa 6to dan Aikikai, nacio en 1932, en su juventud fue un destacado boxeador con mas de 300 combates en su haber y llego a ganar los guantes de oro antes de ingresar a la practica del aikido en 1954.

En relación al tema de la racionalidad en el aikido, Kuroiwa (1) postula justamente una aproximación racional al fenómeno del Aikido antes que aquella apoyada en la fe.

Así, cuando Kuroiwa nos habla del KATA como la FORMA de las tecnicas y movimentos del aikido, al respecto nos dice:
"Aprendemos a través de los katas " y sigue:

"No se puede explicar sistemática o racionalmente ningun kata simplemente aprendiéndola de una manera repetitiva sin una comprensión ... Lo que adquirimos al aprender simplemente repitiendo es la preservación de la forma y no ...la comprensión de la esencia de las katas”.

”No debemos seguir ciegamente a nuestros predecesores, sino que debemos tratar de descubrir las causas, efectos y procesos de las cosas y sus similitudes y diferencias a través de la experiencia... “

"El propósito de la práctica es permitirnos EXPERIMENTAR el Aikido,...El entrenamiento debe ser ... racional".

Por tanto, de acuerdo a Kuroiwa, "teorizar" sobre el aikido con el objeto de buscar comprender es bueno, asi como discutir y cuestionar en un ejercicio dialectico que busca comprender la causa de las cosas, son parte esencial del aprendizaje y es el papel que todo estudiante deberia asumir. No se trata afin de cuentas, de solo repetir y aceptar calladamente todo.
Argumentos como los de Kuroiwa, invalidan posturas simplistas del tipo "el aikido se vive no se teoriza" que lamentablemente abundan dentro de la practica del Aikido convencional.

No hay comentarios: