martes, octubre 20

El Aikido no es nada mas que Daito Ryu II

Como se ha venido sosteniendo en el articulo anterior, la influencia marcial de Morihei Ueshiba en la época en que busca instituir su "estilo" es casi exlusivamente Daito Ryu de su maestro Sokaku Takeda. Luego, por efecto del paso de los años y por problemas de transmisión a causa de la guerra y su aislamiento en Iwama a lo que sumado a la forzada incorporación de la ideologia Omoto Kyo al corpus teórico del Aikido pues esto devino en un empobrecimiento cada vez mas agudo de la tecnica, divorciandose esta de su finalidad marcial que es su origen como se aprecia hoy en dia.
¿Y que paso por el lado del Daito Ryu? ¿Acaso no existen escuelas de Daito Ryu en la actualidad? Cuando uno aprecia las exhibiciones de lo que se hace llamar en la actualidad Daito Ryu, pues no puede dejar de notarse la pobreza en su tecnica llegando incluso a niveles peores que los de muchos exponentes del aikido actual.
La pregunta es ¿que paso? ¿como pudo provenir una aplicacipón marcial como es el aikido de algo totalmente nulo marcialmente hablando? ¿probaria eso la influencia de Morihei, su "aporte" digamoslo asi? Creemos que no. El fenómeno es complejo pero posee explicación. Repito, la situación es compleja y por supuesto no es de interes para los dogmaticos que creen que Morihei un dia se levanto inspirado y dijo "sea el aikido" y que creen que en el Aikido todo es de color de rosa (aunque por ahi se esta derivando la cosa al volverse cada vez mas "soft")y que piensa que aquel que sostiene lo contrario es un belicista problematico.
Como sostuve antes,La Orientación al Combate: El Principìo Rector I el surgimiento de las Artes Marciales se da por necesidad histórica debido a la naturaleza conflictiva del hombre (historicamente las guerras siempre hasn sido el pan de cada dia, negar esto es ser hipocrita). Una vez agotadas todas las instancias del conflicto (Religión y diplomacia) pues necesariamnte entramos al ambito belico. De esta manera es totalmente falso aquella afirmación que dice que la mejor técnica de las artes marciales es evitar el conflicto. Las artes marciales surgen como respuesta a la circunstancia en que "no se puede evitar el conflicto".
Adicionalmetne, las artes marciales siempre en la medida de lo posible se apoyaron en las armas y el combate a mano desnuda era solo la ultima opción. Esta opción es hoy en dia cada vez mas lejana dado el avance tecnológico que permite que los combates se produzcan cada vez a mayor distancia (armas de fuego, misiles, etc). Esto relativiza cada vez nuestra practica en el dojo, por lo que -aparte de aplicaciones militares no masivas, entiendase comandos especiales - lo que se requiere para la vigencia de las artes marciales es su devenir en deporte. Esta tesis da para otro articulo que ya realizaremos.
Hecho el parentesis recapitulatorio, y volviendo al tema del empobrecimiento del Daito, podemos decir, que lo que se conoce actualmente como Daito Ryu, no refleja en gran parte lo que constituia el bagaje técnico de Sokaku Takeda.
Lamentablemente Takeda fue un tipo reservado, no se poseen mayores fotografias acerca de el y su destreza tecnica. nunca estando en su plenitud fisica, dejo algún compendio de técnicas y su naturaleza era mas bien esquiva a la difusión de las mismas. de este modo hacia seminarios cerrados y solo una vez concedio una entrevista a los medios, en circunstancias sumamente dificiles para el reportero que ya narraremos en un futuro post. En suma Takeda carecia del impacto mediatico que Morihei Ueshiba demostro tener de sobra. Lamentablemente para Takeda, estas circunstacncias favorecieron la apropiación impune de su arte por parte de su alumno Ueshiba.
Actualmente existen dos lineas principles del Daito Ryu como son la linea de Tokimune Takeda y la linea de Takuma Hisa. Ambos lineas carecen de efectividad marcial.
Video de Kondo Sensei alumno de Tokimune Takeda:



Video de Takumakai (linea de Hisa)


Por el lado de Tokimune Takeda hijo de Sokaku, este por ser demasiado joven y al mismo tiempo Takeda ya demasiado viejo pues no se realizó una adecuada transmisión. Ademas no necesariamnete por ser el hijo de un artista marcial tienes las cualidades requeridas para sucederlo, claro ejemplo es el caso de Kishomaru Ueshiba.En Busqueda del Sucesor

Por su parte, el Menkyo Kaiden otogado a Takuma Hisa, tambien en los ultimos años de Sokaku, es basicamente por despecho debido a la actuación desapegada de Morihei Ueshiba, que actuaba por su cuenta y al notar Takeda que ya se le acababa su tiempo y carecia de un sucesor.
Como conclusión final sostenemos que debido a las cirunstancias descritas, El arte de Takeda se perdio para siempre y que lo unico que queda es intentar reconstruir algo de este, en base a las fuentes de los primeros años de Morihei Ueshiba - eniendo en cuenta eque el nunca otuvo la licencia absoluta de enseñanza del Daito- cuando estaba joven aún y la religión del Omoto Kyo no le lavaba del todo el cerebro (la frase de Marx acerca de que "La religión es el opio del pueblo" alcanza para el caso de Morihei, gran validez). Otra fuente para rescatar la tradición marcial de Takeda se encuentra entre los primeros alumnos de Morihei, caso especial de Minoru Mochizuki y de Tomiki que llegaron a estudiar directamente de Takeda.
Tambien algo de la experiencia de Ueshiba en Iwama es rescatable y puede rastrearse a partir del joven Saito, pero mucho mejor de Tadashi Abe (de quien nos referiremos en el futuro). La investigacion histórica marcial es tarea importante para el artista marcial que actue con seriedad.

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