domingo, septiembre 28

En Busqueda del Sucesor

La idea central del articulo es que el buen Kishomaru que fue a la postre el Doshu, fue elegido tal. porque a Morihei no le quedaba otra, todos los candidatos se rehusaron a aceptar el roll de sucesor. Llegó 1942 con los peligros de la guerra encima y Morihei se "retira" a Iwama y caballero Kishomaru con 21 años y sin mayor nivel tecnico en el arte,se queda al frente, con lo que bajo su conducciòn e interpretaciòn el arte se vería a la postre empobrecido.

Extracto del articlo "La Era del Kobukan" de Pranin
"...Desde antes del período Kobukan, una de las preocupaciones de Morihei era la búsqueda de un sucesor apropiado de quien él deseaba se casara con su única hija Matsuko. Varias anécdotas quedan de los muchos artistas marciales candidatos con los que Morihei discutió la idea. Estos incluían a Kenji Tomiki, Minoru Mochizuki, y Yoshio Sugino. Parece que en algún momento anterior los Ueshibas e Inoues habían también consideraron la idea de que Yoichiro desposara a Matsuko aún cuando los dos eran primos. Esta en realidad era una práctica común en la era de la preguerra y parece que incluso Morihei y su esposa Hatsu, ambos de Tanabe, eran primos lejanos.
El hijo adoptivo de Ueshiba, KiyoshiNakakura, conocido como "Morihiro Ueshiba," 1932 (al lado)
Finalmente en 1932, Kiyoshi Nakakura, uno de los mejores kendokas y alumno de Hakudo Nakayama, accedió a casarse con la hija de Morihei. El arreglo fue hecho con Morihei y Nakayama actuando como intermediarios. La ceremonia se realizó ese año y Nakakura fue adoptado en la familia Ueshiba y tomó el nombre de "Morihiro Ueshiba." El fundador no sólo tenía un sucesor, sino un excelente espadachín que estimularía su creciente interés en el estudio de la espada.

Nakakura permanecería en el Dojo por aproximadamente cinco años. Debido a su presencia, se formó un grupo de kendo dentro del Kobukan y hasta entraron en competencias. Al final, Nakakura, primero y antes que nada un kendoka, encontró difícil dominar las sutilezas del jujutsu de Morihei y gradualmente legó a sentir que no sería u sucesor apropiado. Su matrimonio terminó en 1937 al tiempo que Nakakura regresó al mundo del kendo.Luego de esto, el tema de quien sucedería a Morihei otra vez se hizo presente. Muchos asumieron que su sobrino Yoichiro sería el sucesor dado su extenso período de colaboración en la difusión del aikibudo y su parentesco con Morihei. Pero finalmente, el hijo de Morihei, Kisshomaru, comenzó a entrenar a mediados de la década de 1930 y con el tiempo comenzó a secundar a su padre como compañero especialmente para las demostraciones de espada. "