jueves, octubre 9

¿Es el Aikido un Arte Marcial?

Demoledor artículo que me he permitido traducir libremente, cabe señalar que este hace alusion a lo que denominamos "Aikido Convencional".

"¿Es el Aikido un Arte Marcial?
Sensei Henry Ellis - 2001
A primera vista el tiulo de encima, estoy seguro hara
molestar a un monton de aikidokas, ellos asumiran que
este es otro ataque a la credibilidad del aikido hecho
por otro artista marcial.
En esta ocasion ellos estan totalmente equivocados. Yo
he sido estudiante de Aikido desde 1957. En esos
tempranos dias yo primero estudie Judo en 1956 en la
escuela de Budo de Kenshiro Abbe, estudie Karate con
Sensei Harada y Kendo con Sensei Tomio Otani. Con mis
antecendentes yo considero que algo puedo ofrecer a
este debate.
El aikido que vi por primera vez demostrado por Sensei
Abbe en 1956 era sin duda un positivo arte marcial.
Yo fui inmediatamente impresionado por sus poder y
tecnicas postivas, y en esos dias mis compañeros y yo
no dudamos en que eramos testigos de una devastadora
nueva forma de defensa personal demostrada por Sensei
Abbe.
Sensei Abbe empezo su carrera de artista marcial a la
edad de 5 y llego a ser una leyenda en su tiempo. A
los 18 fue el mas joven campeon de judo de todo japon
y tambien el mas joven 5to dan del Kodokan. El
posteriormente fue el campeon de judo de todo japon de
mas edad a los 33.
Cuando Sensei Abbe arribo a UK en el 55 era 8vo dan en
Judo, 6dan en Karate, 6to dan en Kendo, 6to dan en
Kyudo y 6to dan de Aikido.
La pregunta debe ser respondida: ¿Habria este maestro
del Budo estudiado Aikido si este no fuera un arte
marcial?
En mi opinion Sensei Abbe no hubiera estudiado Aikido
tal como se practica en estos dias.
.................................
Yo creo que ahora hay 2 aikidos, el tradicional
(aunque esta palabra esta muy abusada) que es el lado
marcial del aikido, y el de la suave fantasia tipo
baile, estilo de aikido que denberia ser categorizdo
solo como “arte”.
Quienes son verdaderos aikidokas no tomaran por ofensa
este articulo, aunque probablemente los bailarines se
ofenderan,.. Yo honestamente creo que este “Soft
Aikido” no tiene mas derecho de llamarse a si mismo un
arte marcial que el que tiene el Nado Sincronizado de
estar en las olimpiadas.
.........
Entrenamiento Diluido
El entrenamiento y ejercicos en esos dias eran muy
duros, con golpeo y patadas de karate y un muy
integral calentamiento. Haciamos 200 planchas con las
muñecas invertidas, con dedos y muy frecuentemente
Sensei Abbbe u otro instructor se sentaba en tu
espalda,
Hoy dia todos esos tradicionales ejercicios y metodos
han sido cambiados a una simple rutina de
calentamiento con ukemis y un monto de discusión de
temas espirituales.
................
El duro ejercicio es ahora considerado agresivo y no
armonico con el verdadero espititu del aikido.
Sensei Abbe decia que el entrenamiento duro forjaba el
espíritu.

Coreografia
Los aikidokas son frecuentemente acusados de practicar
“aikido coreografiado” y para ser honesto debo admitir
que esas voces muchas veces estan justificadas, con
Uke preparando la caida mucho antes que el haga el
ataque y sus ataques fuera de balance hacen muchas
tecnicas posibles con un minimo esfuerzo y por
supuesto tori luce fantástico.
Kesnhiro Abbe Sensei siempre decia que 2 estudiantes
entrenan al mismo tiempo cuando hacen aikido. Uno es
Uke que esta aprendiendo y mejorando sus tecnicas de
ataque y el otro su oponente Tori esta tambien
aprendiendo y mejorando su tecnica defensiva.
Si Uke ataca en balance entonces es obvio que tecnica
de Iori deba ser buena y poderosa...

Mark Eastman, un fuerte y joven Dan fue a un seminario
recientemente. Alli habia un 6to dan el cual rehuso
practicar con el “yo no puedo practicar contigo porque
tu no armonizas conmigo” , el no estaba siendo amañado
o poniendose difícil, solo estaba atacando en balance.


El Ki aikido
Aunque el Ki es generalmente reconocido como el
espiritu y respiracion durante la aplicación de una
tecnica, cada profesor y estudiante ofrecen una muy
ancha y variada y algunas veces bizarra interpretación
de el significado de esta abusada palabra.
El problema crece y es creado por los profesores
mismos quienes muy frecuentemente despistan a sus
estudiantes al hacer creer que el Ki es una especie de
magia.
El siguiente es un ejemplo de una seccion de cartas de
un conocido Magazine:

"Yo soy un carpintero y tengo 2do kyu en aikido. Yo
estaba trabajando en una casa y un niño de 2 años se
acerco a la escalera por la direccion opuesta, me miro
y el no veia hacia donde hiba. Estaba demasiado lejos
para agarrarlo...
Mi Ki fue hacia el niño y lo hizo caer hacia atrás. El
niño lloro...
Su madre oyo el llanto y se acerco cuando me pregunto
que sucedio, ella me agradecio.
Yo dije ”no me de gracias a mi, de gracias al aikido”"

Ese pobre niño debe estar tan perturbado como el
escritor de la carta.

Bailando
En los tempranos dias del aikido, este era muy
compacto y poderoso...Ante ataque de Uke, Tori hacia
su tecnica circular en una muy pequeña area tal vez 4
cuadrados del piso.
Hoy en dia yo he visto "Maestros" que giran y
piruetean con un dedo a Uke antes de arrojarlos lejos
en el tatami. Esos fantasiosos aikidokas necesitan
todo un campo de futbol.
Armonizando
…Frecuentemente escucho y veo algunas personas que
dicen que pueden arrojar sin tocar, solo respirando y
proyectando su Ki, Yo tambien he tenido la desgracia
de ver altos grados haciendo esto. ¿Divertido? No
realmente, porque muchos de ellos realmente creen que
pueden hacerlo.
No se puede hacer esto si se ataca en balance. Nunca he
visto a nadie que haya hecho esto a un estudiante mio.
Por supuesto si uno ataca con balance sera acusado de
“no armonizar”.
La Loteria de Grados
Si en los 50’s o 60’s veias a un 5to o 6to dan te
estremecias al verlo. Ahora veo muchos multigrados y
para ser honesto ellos no serian ni primer dan en los
viejos dias.
Ellos no pueden ser retados a demostrar sus
habilidades, ellos alegaran que eso esta contra los
principios del aikido...

No hay comentarios: