miércoles, diciembre 17

Es el Samurai un ejemplo a imitar I?

En un viejo balotario de una escuela que conocí esta era una pregunta que formaba parte de las pruebas a absolver para optar por un grado avanzado.
Preguntaban por el "Codigo de honor de los samurais".
Queda claro que si lo preguntan es porque consideran la figura del samurai como un referente a imitar.
¿Que tan válido es esto? ¿Es en verdad el samurai un referente, un ejemplo a imitar?
La figura del samurai se extiende desde el siglo X hasta el siglo XIX, un largo periodo que se caracterizó por las continuas guerras entre los clanes en japón.
Al contrario de lo que comunmente se cree, las armas principales del autentico samurai eran el arco y la flecha unidos con el arte de la jineteria. Este modo de lucha lo caracterizó durante siglos antes que el uso del sable y la espada alcanzen un lugar de mas preponderancia. Se puede concluir de acuerdo a esto, que los samurais privilegiaban en principio la lucha a distancia antes que pelear de cerca, a distancia de katana. Esto se corrobora por el hecho que cuando salio el arcabuz los samurai no dudaron en usarla.

Hasta el considerado último Samurai Saigo Takamori de acuerdo a una cita las uso:"...Una cosa que hizo Takamori en la realidad fue asaltar almacenes de armas (arcabuces) para usarlas..."
Como se ve, no despreciaban el uso de armas de fuego como dejan entender las peliculas de Hollywood.

Todo parece indicar por tanto, que el uso del sable y la espada era un recurso a utilizar luego de agotar las opciones - más seguras y menos románticas - de ataque a distancia, incluido el ataque a traición de sorpresa.

"De acuerdo con mi experiencia, no hay nada más ventajoso a la hora de machacar al enemigo que un ataque nocturno[...]. Si prendemos fuego a tres de los lados y cerramos el paso por el cuarto, quienes huyan de las llamas serán derribados por flechas, y quienes busquen escapar de éstas no podrán huir de las llamas".
Minamoto Tamemoto.
( Turnbull, Stephen (2006a). Samuráis, La Historia de los Grandes Guerreros de Japón.)

Cruda realidad, pero realidad al fin.

Respecto a la preparaciòn del samurai otra referencia nos dice:
"Un samurái completo debía de ser diestro por lo menos en el uso de la espada, el arco y la flecha, la lanza y posteriormente en el uso de armas de fuego. Del mismo modo, se les instruía en el uso de estas armas mientras se montaba a caballo. Además se esperaba que supieran nadar".

De acuerdo a esto, el Samurai debia saber desenvolverse con todas las armas que la tecnologia de la epoca le brinde, y bajo muchos terrenos y situaciones posibles. Extrapolando esta idea, el samurai en estos dias, seria un tipo que apelaria al uso de la mayor tecnoclogia a su alcance disponible, dominando asi toda clase de armas de fuego ligeras y pesadas, manejo de vehiculos, electrónica y comunicaciones ademas de dominio de idiomas, etc., y como algo complementario la lucha cuerpo a cuerpo sea a cuchillo y/o a mano desnuda.

Tal como el samurai tradicional, este hipotetico samirai moderno no perdería tiempo siguiendo tradiciones caducas, adoptaría la efectividad como su principio rector, buscando poner siempre por delante el principio rector de las artes marciales "máxima eficacia y minimo esfuerzo" ante todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El espíritu Samurai refleja el no cuestionamiento, la obediencia absoluta y sin murmuraciones ante los caprichos de su señor feudal.

Chu : deber y lealtad.
Ninguna meta personal o satisfacción podía igualar al servicio de algún interes, el que sea.

Gi : justicia y moralidad. Aludía a la elección del curso de acción que se consideraba correcto, para los intereses que defendía (generalmente el de otros), más allá de intereses personales.

Makoto : completa sinceridad. Una persona fuerte tenía que ser coherente entre el decir y el hacer. Herramienta básica para el control de los adoctrinados.

Rei : cortesía.
La cortesía japonesa colocaba a los otros en el lugar de uno mismo o un poco más arriba. Se era cuidadoso de no hacer algo que pudiera avergonzar u obligar al otro. Claro, considerando que decapitar a un campesino desarmado es un acto de extremo buen gusto.

Jin : compasión. La compasión o benevolencia como fundamento real del liderazgo y la dirección. El líder benévolo contaba con el respeto de quienes lideraba.
Considerando compasivo la media matanza de un pueblo.

Yu : coraje heroico. Ser fuerte como para hacer lo correcto para la causa valiosa a la cual se servía. Que generalmente era un interes muy personal.

Meiyo : honor. El propio buen nombre y el de la familia o comunidad eran mantenidos de manera férrea.