lunes, marzo 24

Hablemos del Fundador (click amplia)

La primera biografía de Morihei Ueshiba, fue escrita por Kanemoto Sunadomari y fue publicada en febrero de 1969 (Puede ver sus dos primeros capitulos en www.dojotanabe.com). El primer encuentro de Kanemoto Sunadomari con Morihei Ueshiba fue en 1928. Kanemoto fue un devoto de la religión Omoto, religión que tiene mucha trascendencia en la evolución del aikido como se vera despues. (aparecio en una serie de artículos (16 en total) en el Aiki News (números 72 - Septiembre 1986 - a 87 - Invierno/Primavera 1991).

Se puede notar en su texto como su concepción religiosa influye notoriamente:
"...Creo que para poder dominar técnicas tan difíciles es necesario adentrarse en el reino divino de lo espiritual y lo físico."

"El aikido moderno no habría podido ser creado sin que el fundador hubiese descubierto y alcanzado este mundo espiritual..."

Esta cosmovisión del autor lo deriva al endiosamiento de Morihei Ueshiba, fenómeno ampliamente difundido pero nunca aceptado por quienes lo practican:

"El maestro Ueshiba consiguió, como resultado de su extenso entrenamiento, alcanzar el máximo potencial del cuerpo humano . En la búsqueda de lo que se encuentra más allá de ese punto, abrió un camino al mundo espiritual. Consiguió penetrar en el reino del espíritu y desentrañar su complicada y delicada lógica."
A manera de ejemplo respecto al fenómeno del endiosamiento, podemos observar a Morihei en edad avanzada posando a la manera de una deidad shinto:










Posteriormente en 1977 se publica la biografía "oficial" hecha por su hijo Kishomaru Ueshiba, obra en la que el mencionado endiosamiento es llevado a extremos. De esto hablaremos en una próxima entrega.




.