sábado, abril 3

¿Donde practicar Aikido en el Perú?

"Cuando el zar enfermó gravemente, de nada sirvieron todos los remedios que se pusieron a su disposición para que mejorara, por lo que prometió la mitad de sus posesiones a aquel que pudiera devolverle la salud. Y así fue como un trovador le indicó que sanaría si encontraba a un hombre feliz y vestía su camisa. Los emisarios del zar recorrieron todo el mundo buscándolo, pero no encontraron a nadie que estuviera completamente satisfecho y feliz. Sin embargo, cuando al fin lo hallaron, no encontraron el ansiado consuelo: el hombre feliz no tenía camisa." Trama de La Camisa del Hombre Feliz por León Toltoi de la Wikipedia:

Ante esta pregunta que me hicieron, me gustaría responder con cierta amplitud.
De antemano les digo que no voy a hacer auto-publicidad, mi aproximación al aikido es -si se puede decir - sincera, no tengo interes alguno y el hecho de escribir este blog en verdad me quita tiempo para otras tareas de mayor interes para mi.
No estoy desencantado del Aikido, pienso que enfocado de la forma que busco exponer en este blog, vale decir, sujeto al principio rector de orientación al combate, pues es útil para resolver conflictos, siempre que no sea ante alguien armado o mas de uno. Esta ultima afirmación entiendo daria para un post, ya que el Aikido convencional se le conoce como que es útil para el combate ante multiples adversarios y contra armas. A mi no me lo parece, salvo que se pelee contra varios parvulos o algunos borrachos, pero dejemos este punto para otra entrada.

En el Perú conozco de cerca la enseñanza del Cultural Japones, que hoy en dia se ha independizado del Aikikai y practica su propio estilo por ellos denominado KeitenKai.
Tuve también una aproximación al Aikido a traves de la escuela Fujimassa hoy Unión Peruana de Aikido (UPDA) que actualmente esta en el YMCA, ellos responden a la Confederación Sudamericana de Aikido que regenta el sensei Kawai desde Brasil, por lo tanto son Aikikai, cabe mencionar que conozco tambien algo del estilo del Zendokan de Arequipa que es una rama de esta escuela. Me he acercado tambien a la escuela del Centro Aikikai -Asociación Peruana de Aikido, via el dojo que funciona en el Black Dragón, ellos responden a la organización del Sensei Yamada en Nueva York, tambien Aikikai. Por último me acerque a practicar para conocer la interpretación del Aikido de la Asociación de Aikido del Perú, en su sede del Centro Español, esta tambien responde a la organización de Kawai y es tambien Aikikai,y tiene muchisima mas representación con Brasil que su par (UPDA). Tambien, tuve una buena referencia de un conocido muy confiable del estilo de Aikido del Aiki- kokyu-kan que se practica en la UNI, estilo independiente que sigue las enseñanzas del misterioso Sensei Kozono. No he tenido mayor referencia salvo algún video del Aikido del Takemusu Aiki de Barranco, que se proclama estilo Iwama.

Obviamente este periplo lo he tenido que hacer a lo largo de nuchos años, y respondía basicamente a mi creencia que en algun lugar se hallaba "el estilo" de Aikido que llenara mis expectativas. Previamente pase por practicas de Karate y Judo lo que me ayudo a mantener siempre una cierta "distancia" que me libro de creer a pies juntillas las enseñanzas impartidas. Siempre busque conservar mi espiritú critico y el sentido Común, -tal como sugiere Kuroiwa- y busque en poner a prueba todo aquello que recogia. Mi practica "por mi cuenta" al estilo laboratorio, sea en un parque, en un garage, o fuera de la hora de clase en algun dojo no necesariamnte de aikido, me permitia "experimentar" y poner a prueba la funcionalidad de las técnicas. Justamente en estas practicas "clandestinas" gracias inicialmente a la interpretación de un amigo mio, del cual no tengo permiso de mencionar su nombre, Yudansha Aikikai el, me permitio fijar mi punto de partida para poder sentirme libre de compromisos con culquier escuela, hallando al final del camino que no habia "el estilo", algo asi como la historia del cuento que puse al principio, descubriendo sin embargo que la experiencia de busqueda me dio la perspectiva que me permitió alcanzar mi propia interpretación.

Asi pues, ninguna escuela establecida me satisface, pero no quiero ser injusto ni maniqueo, todas tienen algo rescatable. Por ejemplo la escuela Keitenkai permite gracias a la repetición constante de sus técnicas la fijación de las mismas, paso previo necesario para poder apelar a ellas en caso repentino de una agresión, al margen de su efectividad o no. En este punto por ejemplo la UPDA varia en exceso las sesiones lo que conspira contra el aprendizaje. Por su parte la practica de la Asociación de Aikido del Perú es muy rescatable en su enfasis en los desplazamientos pero falla de bruces en cuanto a su eficacia. Los principios más claros del medio estan en la UPDA, pero peca por su excesivo personalismo dentro de su minúscula organización - todo lo contrario del caracter impersonal del Cultural sobre todo en el tema de la calendarización de sus examenes y practicas - al punto que hay que "caerle bien" al sensei para que te tome examen,; pero al carecer del principio rector de la orientación al combate su practica se diluye a fin de cuentas en inaplicable. Demasiado misticismo por influencia principal de su sensei sin llegar al punto aún de la practica del Aikido Aikikokyu Kai.
Del Aikido del Centro Aikikai no encontre nada que destacar, salvo que son muy metalizados. No halle alli de ningun modo eficacia.
En general el problema que hallo en el aikido sobre todo Aikikai -y tambien en otras artes - es su carencia de espiritu crítico cuestionador, demasida etiqueta que tiende a robotizar a los practicantes y los convierte en fanaticos casi al estilo de cualquiere secta religiosa. Por lo general los que no se sujetan a esta metodologia pues se terminan retirando o son marginados y hasta expulsados.
Espero que esta respuesta a la pregunta formulada sea de alguna utilidad lamentando no poder hacer ninguna recomendación, observando finalmente que se trata de una busqueda particular que requiere de inteligencia y valentía. Buena Suerte.

No hay comentarios: