sábado, enero 17

Acerca de Jigoro Kano, el Fundador del Judo

A raiz de mi particiapciòn en un foro de judo argentino, descubri asombrado un fundamentalismo casi identico al de cualquier foro de Aikido (como puede ser el aikifoum o "aikiflorum" por la cantidad de pseudo pacifistas que pululan por alli:)) ademas de un endiosamiento alrededor de la figura de Kano tan similar como ocurre con la figura de Morihei Ueshiba en el ambito del Aikido. El fanatismo a todas luces ciego y desbordado les llevó por ejemplo a "argumentar" incoherencias como que "Jigoro Kano habia inventado el Juji Gatame".

Sin enbargo, luego de no pocas refriegas y soportar varios improperios, algunos miembros llegaron a demostrar cierta lucidez y aceptaron que Kano fue mas que todo un recopilador antes que un innovador en las tecnicas.

El adapto y adopto tecnicas propias (de sus maestros principalmente de su escuela Tenshyn Ryu) asi como ajenas y paso siguiente, las sistematizo. A Kano se debe la moderna graduaciòn de colores y en sintesis su aporte consistio en que realizó en general una aproximaciòn mas cientifica del tema descartando toda parafernalia y misticismo impractico que "oscurecia" el arte.

Llama la atenciòn que Kano, que es Dr. en Literatura y ciencias economicas de la Universidad de Tokyo, materias que estudio entre 1877 y 1881, funda su dojo el Kodokan el año siguiente en 1882 a la edad de 22 años, edad precoz para independizarse de las enseñanzas anteriores de sus maestros,(sin afan de comparación y solo a modo de ejemplo en mi caso particular una deteminaciòn similar me tomo como 20 años de practica y reflexiòn tomar). !Que tal decisión para un joven!.
Kano,a diferencia de otros personajes en la historia de las Artes marciales a "dedicaciòn exclusiva", compartió sus años de estudios universitarios con la practica del Jujutsu Tenshyn dandose tiempo incluso para fundar el primer club de Beisbol de Japón en 1878.

Sin embargo, por mas grenial que lo consideren sus adeptos, quierase o no esta inquietud desbordante lo distraia necesariamente de su practica en artes marciales.
Antes de esos registros tenia cierta practica marcial pero apoyandonme en lo unico quizas lucido que dijera Kishomaru Ueshiba y que coincido, como es que "no se inicia una practica seria en artes marciales sino hasta los 15 años"
En mi opiniòn Jugoro Kano, hastiado del misticismo que impregnaba el arte marcial de su tiempo, y apoyado en su espiritu de libre pensador el cual le fue potenciado por su paso por las aulas universitarias (en mi opinión, el rigor cientifico de la universidad puede servir de blindaje contra ideas misticas y pseudos filosoficas que oscurecen el arte) , y sumado a la circinstancia de perder sus primeros maestros por fallecimiento en estos sus tempranos años, acompañado de la audacia de su juventud, pues decide independizarse. Suma de circunstancias y decisiones que se desencadenaron en un contexto proclive que lo empujo a tomar tan dificil decisión.
No niego que Kano tendria por ahi algunas ideas innovadoras en materia técnica pero sustancialmente no alcanzaban para formar un arte nuevo, sus tecnicas eran las mismas que aprendio de sus maestros de jujutsu y como sostengo sin una dedicaciòn exclusiva en la practica del arte ni mayor experiencia docente pues dificilemnte innovo algo desde un principio.

Por otra parte esta demostrado que por varios pasajes de su vida Kano tuvo contacto con otros artistas marciales y escuelas y se interesó profundamente en ellas al punto de no tener empacho en endilgarles elogios y adoptar sus tecnicas. Es conocido su encuentro con Morihei Ueshiba en lso 30's cuando este aun practicaba el Daito Ryu de su maestro Takeda, le visitó y le intereso atal punto el arte de Takeda que le envió a dos de sus mejores estudiantes a aprender con el (asi es, a aprender del "viejito hippie" del que tanto se burlan los deportistas del judo en ese foro- AAMM sin vueltas para el que tenga interes-) Dichos alumnos que fueron Aritoshi Murashigue (el posterior maestro de Reishin Kawai quien es el cabeza en America Latina de una linea de Aikido con sede en Brasil, La Confederaciòn Sudamericana de Aikido, en otro post hablaremos sonbre este personaje y esta influencia) y otro alumno fue el famoso Minoru Mochizuki quien una vez estuvo en contacto con esta influencia nunca mas volvio a ser el mismo, adoptando su eclectica interpretaciòn para fundar su estilo, la Yoseikan Aikido. Lo mismo paso en el contacto mas breve con Moshe Fedenkras (el primer cinto negro de europa en Judo) al punto que Kano en su roll de recopilador, le toma algunas tecnicas de su metodo de pelea que el habia inventado previamente.
Y lo mas probable fue que algo parecido ocurrio con Shiro Saigo y su famosa técnica del Yama- Arashi, tema sobre el cual ya nos explayaremos proximamente

Consideramos fnalmente que todo esto no hace mas que demostrar que Kano era un muy buen observador y que podia reconocer la eficiencia en las tecnicas que se le presentaban al primer vistazo y de este modo pasaba a recopilar tales e incorporarlas a su cuerpò principal de técnicas. su aporte consistio en que contribuyo en desmitificar el arte librandolo de las telarañas mentales que supone todo falso misticismo y liturgia vacia, realizando por tanto una aproximaciòn cientifica al arte.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero lo que dices no es nada nuevo. En el libro Kodokan Judo, Jigoro Kano, afirma que practicó dos estilos de Ju jutsu, y que aprendió de otras escuelas. También dice que los conocimientos se transmitían de forma muy desorganizada, y que cada escuela enseñaba las mismas técnicas de distinta forma, con lo cual le quedaba la duda de cuál sería la "buena". Después de dar muchas vueltas al asunto, decidió buscar cuál era el principio subyacente a todo el Ju jutsu. A priori era el de la suavidad (ceder al empuje del contrario), pero este principio no se aplicaba siempre. Al final se le ocurrió que debía ser el de "máxima eficacia en el uso de la fuerza (física y mental). Entonces seleccionó aquellas técnicas que se regían por este principio y rechazó el resto sustituyéndolas por otras. También eliminó aquellas que él consideraba demasiado peligrosas.
Además de las técnicas seleccionadas, otras muchas las creó él (entre otras, el "harai goshi" como variación del "uki goshi", ya que Shiro Saigo siempre se le escapaba saltando alrededor de su cadera, por lo que ideó barrerle la pierna cuando intentaba pasarla para escapar). También incorporó el "yama arashi" de Saigo (del Daito Ryu). Otras técnicas fueron ideadas por sus alumnos, como el "hane goshi"; su creador tenía un defecto en la pierna y por eso la levantaba haciendo muelle para dar más impulso con la cadera.
Para él, el Judo no era el final del ju jutsu, sino su evolución. Kano fue un hombre abierto a todas las artes marciales. Otros maestros fundadores hicieron exhibiciones de su arte en el Kodokan y recibieron ayuda de él para establecerse en Tokio, como en el caso del okinawense Funakoshi (él cual añadió el do, del Karate-do).
Ueshiba también fue a verle. Coincidían tanto sus puntos de vista que Kano le ofreció unirse a él para seguir estudiando las técnicas de ambos según el principio de "máxima eficacia". Ueshiba declinó la invitación porque no quería que su nuevo arte se diluyera en el Judo. A cambio Kano le pidió que se llevara algunos de sus alumnos a aprender con él. Además de los que mencionas, también fue Kenji Tomiki, él cual al volver al Kodokan creó el Kodokan goshin jutsu no kata. Posteriormente Tomiki fundó el Shodokan.
Otra de las innovaciones de Kano es la sistematización del sistema de enseñanza. Para facilitar el aprendizaje, agrupa las técnicas y reduce su número a las técnicas básicas. Ahora bien, cada técnica posee muchas variaciones, e invita a sus alumnos a que adquieran maestría ellas, las adapten a su forma de ser y busquen variaciones nuevas. También, a efectos de aprendizaje, divide cada técnica en distintas fases interrelacionadas (kuzushi, tsukuri y kake).
Este nuevo enfoque para facilitar el aprendizaje, más que por su paso por la universidad, está relacionado con su vocación docente. Es cierto que estudió literatura y economía, pero es que además fue profesor y rector en la universidad imperial, e incluso ministro de educación. Había viajado por Europa becado por el gobierno japonés y estudió sus métodos de enseñanza.
Para Kano el judo era una forma de vida, algo que va más allá del tatami y del dojo. Afirmaba que el principio de máxima eficacia en el uso de la fuerza es algo que hay que aplicar en la vida diaria, en la educación física, en la economía, en la política,...
En cambio, hay una innovación que atribuyes a Kano, y que fue obra de Kawaishi, un alumno suyo miembro del Butokukai y antiguo practicante de Daito Ryu, el sistema de cinturones. Kawaishi que fue de los primeros en establecerse y enseñar Judo fuera de Japón (estuvo en América y en Europa), se dio cuenta que los occidentales no tenemos la paciencia de los orientales, así que ideó un sistema de promoción por cinturones que sirviera para motivar cada cierto tiempo a sus alumnos según fueran avanzando.
Juan Manuel
Soy practicante de Judo, Taekwondo y Hapkido