jueves, mayo 8

Historia del Aikido en el Perú (click amplia)

De acuerdo a lo que he visto e investigado este es la versión que mas datos arroja respecto al origen del aikido en Perú. Es la versión del Sensei Ronny Garcia (sensei del UPDA hoy en dia casi en extinción), quien fuera uno de los pioneros en la practica de este arte. Maestro entre otros de Toribio Flores (Sensei del Fujimassa Dojo que ya no existe) y de Consuelo Taboada (Asociación de Aikido del Perú, grupo que se independizo de la linea de Garcia y con quien no mantiene casi contacto). Cabe señalar lo mal parado que deja esta versión a Morales (Sensei del Centro Aikikai de Miraflorescuando dice: "...viaja una primera delegación de la Comisión Nacional de Aikido a Brasil, Ronny Garcia 2º Dan, Jorge Rios 2º Dan y Miguel Morales quien era el Presidente y cinturón marrón, entregándole los mencionados con autorización de Sensei Sakaguchi el grado de Cinturón Negro antes de Viajar."


Osea de acuerdo a esto, a Morales recibe el cinturón negro de modo extraño, por motivos politicos, aunque no deberia causar demasiada extrañeza ya que en la historia del Aikido abundan este tipo de historia como se puede ver en esta cita en relación al Aikido de la postguerra y la competencia que se dio entre el Aikikai y el Yoshinkan de Shioda.: "...the Aikikai even adopted the practice of accelerating dan promotions in an effort to match the ranking levels of Shioda's instructors. In fact, in this age of "dan inflation" several well-known Aikikai instructors skipped dan rankings in order to achieve a par with the Yoshinkan"("Aikido in the Postwar Years: 1946-1956" by Stanley Pranin)

Bueno, volviendo al tema, al respecto solo algunos apuntes: Notar que Sensei Sakaguchi empieza a iniciarse en el Aikido recien "cuando cumple 64 años ", edad donde uno esta más para el descanso que para actividades fisica mas aún si se trata de un arte marcial.

Para añadir algo mas, sostiene su pupilo Garcia: "es invitado a entrenar Aikido ya que no tenia nada que hacer en Japón..", osea a diferencia de algunos que llegan al mundo de las artes marciales motivados por algun percance de conflicto en sus vidas, casi como se ve en las peliculas de kung fu, pero que suele pasar en la realidad (le paso al mismo Morihei Ueshiba con el caso de su padre), entiendase peleas, , este respetable anciano se acerca al dojo solo por llenar su tiempo, vale decir lo toma como un pasatiempo,lo cual no tiene nada de malo per se, pero sera luego él quien introduzca el arte del Aikido en el Perú, lo que permite explicar muchas cosas respecto del nivel del aikido de parte de sus alumnos directos en particular y del nivel del arte en esta parte del Mundo en general.

Luego sostiene que se va de Japón a la muerte de Morihei Ueshiba en el 69, con lo que el introductor del aikido en el Perú llega casi de 70 años con un bagaje marcial de apenas 5 años de practica como hobby y al ritmo de un anciano encima. De ahi nos saltamos al año 75 (5 años más!) solo con la practica hecha en su jardin y que no produjo alumnos mas que eventuales, y en ese año por la casualidad del destino, cuando tenia 75 años, reingresa al mundo del Aikido.

De ahi saltamos al año 80 cuando ya con justamente 80 años a cuestas y alegando problemas de salud, Sakaguchi decide retirarse, pero se retira y no forma graduaciones pese a estar practicando ya varias años con el grupo de la Villareal (75,76-80) lo que hace sospechar que el anciano no habia logrado ser cinturón negro en japón. Cabe preguntarse al respecto porque le deja la responsabilidad a Kozono, pintoresco personaje de quien se habla multiples historias fundador de la linea Aiki kokyu kan y de quien se hablara en otro momento. Recuerden que Ueshiba hasta edad mucho mas avanzada siguio otorgando grados como a Hikitsuchi por ejemplo, maestro de Sakaguchi de acuerdo a esta versión.

A continación un extracto de la historia del Aikido en el Perú de acuerdo a la versión de Garcia.

"BASE DE LA FORMACION DE LA UNION PERUANA DE AIKIDO

El Aikido en el Perú se empieza a practicar por tres distintas vertientes, la primera a través del Sensei Seichiro Sakaguchi discípulo del Fundador del Aikido Morihei Ueshiba aproximadamente en 1972, la segunda a cargo del Sensei Vietnamita Lee Chau quien forma una promoción de 4 Cinturones Negros en 1975 viajando ese mismo año fuera del País y desintegrándose el grupo y la tercera a cargo de José Mitzuo Kozono fundador del Aiki Kokyu Kan quien enseñara a un primer grupo de alumnos Aikido en 1975 según señalaba estilo Dayto Ryu aprendido de uno de los Sensei Takeda y graduara en ese año a 4 cinturones Negros, Jorge Ríos Velarde, Carlos Reyna Urteaga, Walter Lazo y Juan Alcazar.
Este grupo se desintegra en ese mismo año luego de la partida de Kozono a los estados Unidos y se vuelven a reagrupar Jorge Ríos y Carlos Reina en el año 1976 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Villarreal formando el Villarreal Aikikai que fuera el semillero donde se empezó a generar el primer grupo grande de Aikido y del cual salieran varios instructores. Este grupo lo conformaban, Miguel Shimabuko Higa, Ronny Garcia Soria, Jose Matias Franco y Felix Anicama Flores entre otros. En este mismo año este grupo es tomado a cargo por el Sensei Seichiro Sakaguchi quien fuera alumno de O´Sensei Ueshiba y del cual describimos a continuación su Historia asi como la de sus alumnos que continuaron su línea hasta llegar a la formación de la Unión Peruana de Aikido.

Sensei Seichiro Sakaguchi Nació el 10 de Marzo de 1900 en Japón y llega al Perú alrededor de los años 20 con un grupo de inmigrantes que venían a buscar un mejor destino al nuestro País. Al principio ejecuta una serie de trabajos para ganarse la vida tales como peluquero, mecánico e inclusive daba demostraciones de lucha ya que conocía algo de Karate; poco a poco se va dedicando al negocio de motores eléctricos que le permite con los años lograr una estabilidad familiar.
Es recién cuando cumple 64 años que decide dejar ya el trabajo en manos de sus familiares y retorna al Japón según decía el, a vivir los últimos años de su vida; es así que a través de un primo, que tenia mas o menos su edad, es invitado a entrenar Aikido ya que no tenia nada que hacer en Japón y conoce al Sensei Michio Hikitsuchi quien fuera uno de los únicos dos 10º Dan graduados por Ueshiba.
Sakaguchi empieza a entrenar recién a esta edad y por su espíritu de entrega se convierte en uno de los principales alumnos de Hikitsuchi llevándolo este a practicar con O´Sensei Ueshiba el cual le va tomando estimación y es así que va con el en alguno de sus viajes dentro de Japón e incluso preparaba alimentos para O´Sensei Ueshiba que Sakaguchi había aprendido a preparar en el Perú en alguna época que trabajara como cocinero.
Contaba Sensei Sakaguchi que el estuvo presente hasta el fallecimiento de O´Sensei en el año de 1969 estando con el hasta sus últimos momentos.
Luego de esto regresa al Perú y se establece a vivir en el Distrito de Chosica donde su familia tenia un bazar en el cual el comienza a atender y empieza a practicar diariamente muy temprano en el jardín de su casa, a esta practica se van sumando algunos de los vecinos y empleados que lo veían madrugar diariamente para entrenar. Esta practica eventual y con este grupo informal de practicantes en un jardín se desarrolla entre los años 1972 y 1974.
Es el año 1975 ya existía el grupo del Sensei Jose Kozono que entrenaba en un local de Magdalena en la calle Bolognesi en un Dojo llamado Budokai Condor, es en ese entonces que aparece un niño de ascendencia Japonesa y se inscribe en las clases de Aikido. El instructor en esa época era Jorge Rios alumno y Sempai de Kozono que por esos días no asistía a las clases del Dojo, detectando Rios que aquel niño conocía ya algo de Aikido y le pregunta como conocía algunas técnicas y el niño le responde que su abuelito le había enseñado algo; ante esta sorpresa le solicita al niño que invite a su abuelito y es así que aparece Sensei Sakaguchi a la practica siguiente y lo invitan a enseñar algunas clases en el Dojo ante la ausencia de Kozono.
Semanas después regresa Kozono y se sorprende molestándole al principio esta intromisión pero luego de conocer a Sensei Sakaguchi cuyo carácter era muy tranquilo jovial y amigable establecen una buena relación practicando en algunas oportunidades a pesar de ser escuelas diferentes ya que Sakaguchi pertenecía a Aikikai y Kozono recién formaba su escuela Aiki Kokyu Kan.
Esta relación continua por unos meses hasta la partida de Kozono en el mismo año 1975 y se desintegra el Grupo perdiéndose el Dojo.
Es recién en el año 1976 que Jorge Rios y Carlos Reyna forman un grupo en la facultad de Arquitectura de la Universidad Villarreal cuando reintegran a Sakaguchi como profesor de este grupo que lo conformaban, Miguel Shimabuko, Ronny Garcia y Felix Anicama entre otros.
Este grupo por intermedio de Sakaguchi consigue entrenar en el Local del Periódico Japonés llamado Perú Shimpo durante 4 años desde el año 1976 a 1980 siempre a cargo del Sensei Sakaguchi.
En el año 1980 regresa Kozono al Perú y Sakaguchi les dice a sus alumnos que el ya estaba viejo, tenia problemas en la vista y de salud de su esposa y cada vez se le hacia más difícil ir a entrenar ya que a veces vivía en su casa de Lima en la Avenida la Marina y a veces en su casa de Chosica lo cual le imposibilitaba llegar, por lo que indica a sus alumnos que deberían de aprovechar la llegada de Kozono y entrenar con el para obtener el Cinturón Negro es así que el grupo después de casi 5 años de Practica pasa a manos de Kozono con la visita eventual en la practica de Sakaguchi y entrena durante un año siendo los últimos 8 meses diariamente; los días de semana desde las 6:00 p.m. a veces hasta las 2:00 a.m y los días Sábados y domingos todo el día haciendo un entrenamiento riguroso graduándose en Enero de 1981 una Promoción de Cinturones Negros alumnos de Sensei Sakaguchi y Kozono que la Conformaban Miguel Shimabuko, Ronny Garcia, Felix Anicama, Jose Matias y Felix Shimabuko quien ese año 1980 se había incorporado a la Practica.
Luego de este periodo en el año 1981 Kozono vuelve a Viajar fuera del País quedándose algunos de los Cinturones Negros practicando y enseñando Aikido durante varios años, primero en el Local de Peru Shimpo y luego en diferentes locales.
Durante esta epoca (año 1981) el Grupo encabezado por Sensei Sakaguchi recibe la visita de un practicante de Aikido Japonés quien ya habia estado por el Perú en el Dojo un año antes solo de visita, este Practicante Cinturón Negro Shodan era un practicante de Aikido de la escuela de Aikikai llamado Michio Kanai quien empieza a entrenar con este grupo de
Cinturones Negros con su misma graduación por algunos meses para luego alejarse y formar su grupo independiente con algunos de los ex-practicantes de Sensei Lee Chau, viaja luego fuera del País y retorna alrededor de 1985 para enseñar primero en la Academia Zen Bu Kan y luego en el Cultural Peruano Japonés.

Durante los años 1981 a 1987 los Cinturones Negros que quedan a cargo de la Practica son Felix Shimabuko con un grupo de practicantes en un Local del distrito del Rimac y Ronny Garcia enseñando en la Universidad Nacional de Ingenieria, alternado e intercambiando alumnos.
Durante estos años se pierde la comunicación con Kozono pero a inquietud de todos los practicantes de conocer más sobre Aikido y poder relacionarse con lo que pasaba en esta disciplina en el Mundo y alentados por Sensei Sakaguchi quien se reincorpora por algunos periodos de tiempo a la Practica es que se trata de reestablecer el contacto con Dojos de otros Países y sobre todo con Aikikai, continuándose la Practica y difusión ya como un grupo consolidado en diferentes locales tales como la UNI, el Dojo ubicado en Emilio Althaus en Lince y posteriormente en Zen Bukan en Miraflores a cargo de Ronny Garcia y Jorge Rios decidiendo este grupo contactarse con las fuentes del Fundador del Aikido alentados por quien había sido su Maestro Sensei Sakaguchi y al haber perdido todo contacto con Kozono.

Alrededor del Año 1987 aparece un grupo de practicantes que habían estado entrenando con Michio Kanai y se habían separado por discrepancias con el y se unen al Grupo dirigido por Jorge Ríos y Ronny Garcia en esa época segundos dan graduados por Sakaguchi, empiezan a entrenar en Zen Bu Kan y se forma la Comisión Nacional de Aikido presidida por Miguel Morales quien en esa época era cinturón marrón graduado por Kanai y se había separado de el y de su grupo de practicantes.
Es asi que en el año 1989 por motivos de trabajo Miguel Morales viaja a la ciudad de Sao Paulo en Brasil contactando con Sensei Reishin Kawai quien era el representante de Aikikai en Sud-America y cuando llega al Perú comunica a los miembros de la Comisión la invitación de Sensei Kawai a contactarse con el.
Esta era la oportunidad que se había estado buscando para contactarse con las fuentes de Aikikai, se le comunica esto a Sensei Sakaguchi y este que ya estaba un poco alejado de la practica se entusiasma e insta a sus alumnos a viajar a Brasil y establecer contacto con Kawai.
Es asi que viaja una primera delegación de la Comisión Nacional de Aikido a Brasil, Ronny Garcia 2º Dan, Jorge Rios 2º Dan y Miguel Morales quien era el Presidente y cinturón marrón, entregándole los mencionados con autorización de Sensei Sakaguchi el grado de Cinturón Negro antes de Viajar.
Llega esta delegación a Sao-Paulo a la Academia Central y al principio es recibida con frialdad
por Sensei Kawai pero luego poco a poco conforme pasaban los días y veía la claridad de sus intenciones y su entrenamiento, Sensei Kawai se va abriendo y dando un muy amable trato a la Delegación.
Antes de retornar y luego de una evaluación, Sensei Kawai convalida los Grados de cada uno para inscribirlos directamente a Aikikai y se firma un compromiso de lealtad hacia el, reconociéndolo como representante del Aikikai en Sud-America.
A su retorno a Lima y después de varias reuniones y entrenamientos entre el Grupo dirigido por Ronny Garcia y Jorge Ríos y el Grupo que entrenaba en el Dojo del Rimac dirigido por Felix Shimabuko, es que estos últimos deciden no afiliarse a Aikikai y retomar el contacto con Kozono del Aiki Kokyu Kan.
Luego en este mismo año 1989 una delegación de la Comisión Nacional viaja nuevamente a la ciudad de Quito, Ecuador a un Seminario con Sensei Yamada y posteriormente meses después en 1990 a un Seminario en Sao Paulo Brasil con el Hijo del Fundador del Aikido Kishomaru Ueshiba.
Después de algunos meses mas de entrenamiento surgen discrepancias entre los miembros de la Comisión Nacional de Aikido, alejándose de esta Ronny Garcia y Jorge Rios para formar la Asociación de Aikido del Perú con un grupo de sus alumnos siempre bajo la tutela de Sensei Sakaguchi en el Perú y Sensei Kawai en Brasil, asi mismo se integran a formar parte de la Asociación de Aikido del Perú un grupo de practicantes de la Escuela Aikidokan dirigida por Jorge Otiura Sotomayor que era un ex-practicante del grupo de Lee Chau.
Quedando Miguel Morales en la Comisión Nacional de Aikido, alejándose este de Sensei Reishin Kawai y afiliándose a Sensei Yoshimitsu Yamada que era uno de los representantes del Aikido
en Norteamérica.
Es en esta época (años 1990, 1991) es que se definen ya los grupos de Aikido que hasta la fecha persisten en nuestro país:

* El Grupo del Cultural Peruano Japonés a cargo de Sensei Michio Kanai que había tomado a su cargo a un grupo de ex-practicantes del Sensei Lee Chau.
* El Grupo de la Comisión Nacional que luego se desintegraría y formaría la Asociación Peruana de Aikido a cargo de Miguel Morales Bermudez, afiliados a Sensei Yamada.
* El Grupo del Aiki Kokyu Kan a cargo de Felix Shimabuko, alumno de Kozono.
* La Asociación de Aikido del Perú en esa época a cargo de Ronny Garcia, al cual se había anexado el grupo de Aikidokan, teniendo como Shihan a Sensei Kawai.


En el año de 1991 se gradúa una promoción de Cinturones negros de la Asociación de Aikido integrada por Toribio Flores, Victor Manuel Merea, Hilda Angeles, Consuelo Taboada, Giancarlo Pareto, Nicolas Ramirez y Eduardo Cuadros los cuales continúan hasta la fecha
practicando y difundiendo el Aikido tanto en nuestro país como en el extranjero.
Luego de esto la Asociación de Aikido del Perú continua manteniendo una relación permanente con el Sensei Kawai en Brasil viajando en varias oportunidades delegaciones a Sao Paulo para seminarios, entrenamientos y exhibiciones.

Sensei Seichiro Sakaguchi se aleja ya del entrenamiento y la enseñanza a partir del año 1990 por el fallecimiento de su esposa y por motivos familiares empieza a radicar en Chosica manteniendo solo ya un contacto eventual con sus alumnos que lo visitaban de vez en cuando, continuando siempre sus practicas en los jardines de su casa en Chosica hasta el año de 1995 en el cual fallece, dejando un legado y ejemplo a los que tuvieron la oportunidad de conocerlo.
Producto de todos estos años de entrenamiento existen muchas enseñanzas y anécdotas que lo señalan a Sensei Sakaguchi como una persona excepcional por su calidez humana y las cuales serán motivo de posterior descripción..
."