jueves, mayo 22

Aikido, Aikijujutsu, Jujutsu, y cosas por el estilo II (click amplia)

Por lo general se sostiene que el Aikido y el aikijujutsu son dos artes muy diferentes. no estamos de acuerdo, al menos en lo que al aspecto tecnico se refiere. Se podria mencionar los multiples videos del internet donde no se aprecia mayor diferencia en cuanto a las tecnicas entre ambas disciplinas. Hace poco pude expectar la pelicual AIKI de Daisuke Tengan, donde en los subtitulos constantemente dicen "Aikido" cuando en la voz original dicen "daito ryu aikijujutsu". Se sulee señañar que la principal difrencia es que el Aikijujutsu en es un arte nucho mas más rudo que el Aikido, si se quiere mas brusco. Sin embargo, lo que puedo apreciar es que ambos estilos se han divorciado groseramente de la finalidad marcial del arte. Abundan entre ellos los estilos "mariposas" o "soft" como la linea de Sensei Endo (ver video) y en el Perú, la linea de Consuelo Taboada, escuelas que han renunicado a cualquier vinculación con la raiz budo del arte y se han convertido en meros ballets, o aquellas cuyas tecnicas no son aplicables y carecen de funcionalidad.

Sin embargo, existen excepciones las menos, que invalidan el argumento que el aikido es mas suave que el aikijujutsu, tal es el caso de los Hermanos Peña en España . Esta Sensei Chiba (ver video) famosos por sus multiples duelos, esto solo dentro del estilo Aikikai porque tambien tienen tambien fama de dureza el estilo Iwama y el Yoseikan. De este modo, por lo que ami respecta, el asunto de la dureza del arte no determina mayor diferencia entre el Aikido y el Aikijujutsu.
Analicemos el asunto de los golpes.



Se dice eque el Aikijujutsu usa en mucho mayor grado los atemis durante sus tecnicas. En ese punto es conocida una famosa frase de Morihei Ueshiba donde afirmaba que un alto porcentaje de sus tecnicas contenian atemis (golpes). Otra cosa es que la interpretación comercial de Kishomaru y Tohei hayan ablandado las tecnicas quitandoles el atemi, pero el aikido simrpre se hizo en base a golpes. Ahora viendo la pelicula antes mencionada, se ve alli que el aikijujutsu alli mostrado carece tamnbien de golpes. Por lo tanto, me parece que alli tampoco radica la diferencia.

El asunto del Newaza, o lucha en el suelo puede ser otr punto a denbatir. Sencillamente es claro que ambos estilos tienen preferencia por pelear de pie, sin embargo existen fotos de Ueshiba luchando en suelo lo que adicionado a las palancas que se aplican, se ve con claridad que ambas artes son formas de jujutsu.


Se puede concluir que no existe en el plano tecnico mayor diferencia entre el Aikido y el Aikijujutsu, ambas escuelas se apoyan en lo Aiki, que mal interpretado, lleva a practicas ajenas a la finalidad marcial que es el combate. Este error se da en ambas artes, sin embargo, con mayor gravedad en el Aikido, ¿a que se debe esto?

Todo señala a encontrar la cusa en el acercamiento del fundador a la religión. Las creencias Omoto Kyo fuueron adoptadas por Ueshiba a raiz de la muerte de su padre. Este se acerco a esta secta y se hizo seguidor en procura de consuelo. La Omoto Kyo es una secta religiosa que se puso de moda en el Japón de los tiempos de Ueshiba y que por endiosar a su lider Onisaburo Deguchi, esto lo enfrento al gobierno imperial, que no toleraba competencia en materia de deidades. Esto sera materia de otras entradas.
Un interesante apunte en cuanto a este tema filosofico - religioso una opinión interesante que comparto:
"Despite what many people think or claim, there is no unified philosophy of aikido. What there is, instead, is a disorganized and only partially coherent collection of religious, ethical, and metaphysical beliefs which are only more or less shared by aikidoka, and which are either transmitted by word of mouth or found in scattered publications about aikido. y que se traduce a algo asi como: Aunque mucha gente diga o piense lo contrario, no hay ninguna filosofia unificada del aikido. Lo que hay es una coleccion desorganizada y solo parcialmente coherente de creencias religiosas, eticas, y metafisicas que son mas o menos compartidas por todos los aikidoka, y que son transmitidas de boca en boca o a traves de los pocos libros de aikido q hay."
http://ahdojo.tripod.com/id10.html
(continuara)