lunes, marzo 31

Hablando del Fundador II

Aqui algunos extractos dela biografia de Morihei Ueshiba de acuerdo a la versión de su hijo Kisshomaru (http://www.geocities.com/aikidopaz/fundador.html#3).
En la aventura de 1924 en Mongolia, donde con un grupo de seguidores de la secta religiosa Omoto Kyo intento establecer una Colonia ilegalmente, sufrieron una emboscada y narra:

"...Ueshiba creyó que la muerte era inevitable y se preparó para el fin, pero al encarar la lluvia de balas experimentó una imperturbable calma, y, sin moverse de su posición, las esquivaba con un ligero movimiento del cuerpo. Escapó milagrosamente indemne, y posteriormente él mismo contó el incidente con sus propias palabras:
No podía moverme de donde estaba, así que cuando las balas venían volando hacía mí giré simplemente el cuerpo y volví la cabeza. Pronto, cuando concentré mi visión, puede saber intuitivamente en que dirección iba a disparar el enemigo, si apuntaría sus rifles desde la derecha o desde la izquierda. Podía ver guijarros de luz blanca centelleando justo por delante de las balas. Las esquivaba girando y volviendo mi cuerpo, y no me daban por poco. Esto sucedió repetidamente, con apenas tiempo para respirar, pero de repente tuve una visión interior de la esencia del budo. Vi claramente que los movimientos en las artes marciales cobran vida cuando el centro del Ki está concentrado en la mente y el cuerpo de uno, y que cuanto más me calmaba, más se calmaba mi mente. Podía saber intuitivamente los pensamientos, incluidas las intenciones violentas, de los otros, pues la mente en calma es como el centro inmóvil de una peonza (trompo); gracias a la quietud del centro, la peonza puede girar suave y rápidamente de tal forma que parece que no se mueve. Esta es la claridad mental y física que experimenté."

Lo curioso del asunto pese a la aparición de los poderes que manifiesta, Ueshiba fue capturado como se puede ver en la foto y condenado a muerto por espia y estando a punto de ser fusilado junto con Onisaburo Deguchi, lider de la secta Omoto Kyo, se salvaron de milagro por intervención de ultimo minuto del cónsul japones (Ueshiba muy desprolijo, es el tercero a partir de la izquierda, Onisaburo esta a su derecha).



Otra historia de Ueshiba:

"(Posteriormente)... en 1925 (librado del trance anterior) fue a visitarle al dojo un joven oficial de la marina y profesor de Kendo. Morihei Ueshiba intento exponer al kendoka su teoría del "Aiki", pero al parecer lo que el visitante buscaba era un enfrentamiento, a lo que finalmente accedió Ueshiba. El oficial se abalanzó hacia él esgrimiendo su sable de madera de entrenamiento, pero Ueshiba hizo frente al atacante con las manos vacías, y cada vez que el adversario golpeaba con su arma, el movía el cuerpo ligerísimamente, esquivando todos los ataques. Los fluidos movimientos evasivos de Ueshiba eran demasiado para el oficial naval, quien desistió, exhausto, y tuvo que sentarse sin haber tocado a Ueshiba ni una sola vez.

Instantes después, Ueshiba salió al jardín, y mientras secaba el sudor de la cara a la sombra de un caqui, fue invadido súbitamente por una sensación que jamás había experimentado. No podía moverse. Con gran asombro para él, sentía como si estuviese enraizado al suelo. Recuerda así su experiencia:

Sentí que el universo se estremeció de repente y que del suelo brotaba un espíritu dorado que me envolvía y transformaba mi cuerpo, haciéndolo de oro.

Al mismo tiempo mi mente y mi cuerpo se iluminaron. Podía comprender el murmullo de los pájaros y era claramente consciente del pensamiento de Dios, creador de este universo. Entonces entendí: la fuente del budo es el amor a Dios - el espíritu de amorosa protección de todos los seres -. Lágrimas de gozo corrían por mis mejillas.

<>Desde ese instante aprendí a sentir que toda la tierra es mi casa, y que el sol, la luna y las estrellas son algo mío. Me sentí libre de todo deseo de prestigio, fama y posesión, e incluso del deseo de ser fuerte. Comprendí que el budo no es derribar al adversario con nuestra propia fuerza, ni un instrumento para conducir al mundo a la destrucción mediante las armas. El verdadero budo es aceptar el espíritu del universo, preservar la paz del mundo y criar, proteger y cultivar rectamente a todos los seres de la naturaleza. Supe que el entrenamiento en el budo consiste en captar el amor de Dios, que cría, protege y cultiva con rectitud todo lo que existe en la naturaleza, y asimilarlo y emplearlo en nuestra propia mente y en nuestro propio cuerpo...."

Alucinante visión de Morihei, casi comparable a la que sufrio de acuerdo la Biblia el Apostol Pablo cuando era Saulo de Tarso y era perseguidor de cristianos (Hechos 9:3).