Se puede notar en su texto como su concepción religiosa influye notoriamente:
"...Creo que para poder dominar técnicas tan difíciles es necesario adentrarse en el reino divino de lo espiritual y lo físico."
"El aikido moderno no habría podido ser creado sin que el fundador hubiese descubierto y alcanzado este mundo espiritual..."
Esta cosmovisión del autor lo deriva al endiosamiento de Morihei Ueshiba, fenómeno ampliamente difundido pero nunca aceptado por quienes lo practican:
"El maestro Ueshiba consiguió, como resultado de su extenso entrenamiento, alcanzar el máximo potencial del cuerpo humano . En la búsqueda de lo que se encuentra más allá de ese punto, abrió un camino al mundo espiritual. Consiguió penetrar en el reino del espíritu y desentrañar su complicada y delicada lógica."
A manera de ejemplo respecto al fenómeno del endiosamiento, podemos observar a Morihei en edad avanzada posando a la manera de una deidad shinto:

Posteriormente en 1977 se publica la biografía "oficial" hecha por su hijo Kishomaru Ueshiba, obra en la que el mencionado endiosamiento es llevado a extremos. De esto hablaremos en una próxima entrega.
.